Vegetación

La vegetación de bosques de Yungas es la vegetación dominante en la cuenca Inambari. En las partes más altas domina la vegetación de puna, representada principalmente por los pastizales. En las partes más bajas la vegetación se compone principalmente por bosques inundables. La vegetación acuática flotante o sumergida es común en los bofedales y en varias quebradas de origen glaciar en las zonas alto andinas.

Arriba de los 3,500 msnm, la zona alto andina tropical está compuesta de matorrales, bofedales, plantas herbáceas, arbustos y árboles pequeños. Es en general una comunidad vegetal de tamaño pequeño, no muy densa, seca y muy limitada en general. Todas estas características no son más que una adaptación de estas comunidades a las escasas precipitaciones y bajas temperaturas que caracterizan a estas regiones altas de la cuenca. La vegetación que específicamente forma parte de los flancos orientales en la cuenca Inambari es también conocida por algunos botánicos como los bosques de Yungas, que de acuerdo a sus características fisiográficas pueden dividirse en bosques de neblina (3,500 a 2,500 msnm) y los bosques montanos lluviosos (entre 2,500 y 1,500 msnm). Los bosques de montaña lluviosos han sido inclusive considerados como una zona mucho más diversa que algunas zonas de selva baja, al considerar comunidades vegetales como las orquídeas, bromelias, helechos, y musgos. No obstante, la empinada topografía, los constantes procesos de erosión y la elevada humedad constituyen elementos que también hacen muy vulnerable esta zona ante cualquier cambio de uso de tierra, ya sea con la presencia de carreteras o por una mayor deforestación debido al avance de las actividades agrícolas. La vegetación de la llanura amazónica de la cuenca (debajo de los 500 msnm) está representada por un denso bosque tropical permanente que alberga una elevada biodiversidad, y es el amplio bosque inundable que ocurre a los lados del canal principal del río Inambari, en su tramo final antes de descargar en el río Madre de Dios, el que destaca como la comunidad vegetal más importante de las partes bajas de esta cuenca andina. Actualmente el avance de las actividades de extracción minera amenaza la integridad de estos bosques inundables, ya que son prácticamente “removidos” durante la época de estiaje en la búsqueda del oro aluvial. Estos bosques desempeñan un rol fundamental para el canal principal, pues durante la época de lluvias llegan a formar parte del cauce principal y esta integración canal-bosque inundado resulta en la adición de elevados niveles de nutrientes y alimento para la fauna acuática del río principal. Asimismo, dadas las condiciones de elevada precipitación que ocurren entre la llanura amazónica y las partes bajas de las Yungas, algunas especies vegetales de selva baja logran ocupar rangos de elevación hasta los 1,500 msnm en las estribaciones andinas.

Si bien es cierto las actividades humanas han tenido un mayor efecto en los bosques de la llanura amazónica (por el fácil acceso), los bosques montaña están actualmente entre los más amenazados de los Andes tropicales debido al avance de la frontera agrícola. En los últimos años la pavimentación de la carretera interoceánica ha incrementado los procesos de erosión en la cuenca Inambari y ha facilitado el acceso a estas zonas, lo cual también ha resultado en una mayor expansión de las actividades auríferas y agrícolas. Los cambios de uso de suelo, integrado con las condiciones de erosión y humedad en la zona, convierten a esta parte de los bosques de montaña como la zona más frágil, geográficamente y en términos de biodiversidad, de la cuenca Inambari.

Aguajales

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Áreas antropogénicas 

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Bosque siempre verde 

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Bosque estacional siempre verde 

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Bosque Inundable 

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Bosque de piedmonte 

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Puna 

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Yungas 

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Sabanas

Vegetación acuática

Comunidades acuáticas herbáceas

Glacial