Vegetación

El mantenimiento de la cobertura de vegetación es crítico para la conservación de las cabeceras de los ríos. Más de la mitad de la cuenca del río Madre de Dios está cubierta de vegetación, y este porcentaje sería aún mayor si incluimos los matorrales de las zonas alto andinas. Aunque no se tiene un modelo hidrológico de la cuenca del río Madre de Dios, los modelos existentes sugieren que la deforestación de las laderas escarpadas más la acción de las lluvias pueden cambiar los niveles de descarga de agua y de sedimentos en los ríos y quebradas. No se sabe con certeza hasta dónde podría alcanzar el impacto de esta deforestación en la llanura amazónica, pero es muy probable que los niveles máximos se incrementen y los mínimos disminuyan significativamente. La cantidad de sedimentos también cambiaría, no sólo a causa de la erosión, sino por el aumento de la velocidad de las corrientes que incrementaría la erosión lateral de las márgenes del cauce y las playas.

Otra preocupación de igual importancia es la referida al impacto en el hábitat de las especies de peces migratorios que realizan grandes desplazamientos a lo largo de toda la cuenca. Estas especies desovan únicamente en zonas cercanas a las colinas, en las cabeceras amazónicas, cuyas características químicas como la conductividad, pH y transparencia están controladas principalmente por los bosques de montaña. Los peces migratorios estar adaptados al régimen hidrológico natural de esta región, el cual se perdería a consecuencia de la deforestación.

La vegetación que cubre la sección andina de las cabeceras del río Madre de Dios puede ser dividida en dos zonas: el bosque de montaña y las zonas altoandinas. En cada una de ellas existen diferentes tipos de vegetación. Arriba de los 3,500 msnm la zona altoandina tropical está compuesta de matorrales, bofedales, plantas herbáceas, arbustos y árboles pequeños. El término puna se usa por lo general para describir esta zona. Asimismo es un área de escasas precipitaciones y bajas temperaturas, por lo que el crecimiento del bosque es muy limitado. La agricultura se practica en andenes o terrazas construidas en las laderas de las montañas, aunque no existen muchos andenes en las cabeceras del río Madre de Dios como en las del río Ucayali y en los alrededores de la ciudad del Cusco.

Las modificaciones del paisaje altoandino son evidentes al observar, por ejemplo, que los pequeños bosques cada vez se ubican a menor altura en las montañas, pues los agricultores moldearon las laderas para la construcción de andenes. Esta transformación del paisaje no ha tenido gran impacto en la cuenca del río Madre de Dios. Los ríos altoandinos son relativamente pequeños y la cobertura vegetal es suficiente para prevenir grandes procesos de erosión.

Tipos de vegetación

Debido al amplio gradiente altitudinal, la cuenca Madre de Dios alberga una representación significativa de los principales tipos de vegetación tropical. Los bosques permanentes o estacionales representan más del 50% de la extensión total, seguidos por las Yungas y diferentes tipos de bosques de piedemonte en las laderas orientales (bosques de nubes), los cuales se caracterizan por una elevada humedad y precipitación anual. La vegetación de puna en las zonas altas y secas representa solamente alrededor del 10% de la superficie total. Curiosamente el bosque inundable, en las tierras bajas, alberga aproximadamente el 8,4% de los principales tipos de vegetación, un dato que hace resaltar la extensa zona de humedales en la cuenca Madre de Dios.

Los “aguajales” o bosques de palmeras aguaje no son tan amplios, como lo son en la selva norte del Perú, y representan casi el 2% de la superficie total con vegetación en la cuenca. (Ver gráficos / descargar hoja de cálculo / descargar pdf).

Áreas antropogénicas

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Bosque siempre verde:

   a) Estacional

(ver gráficos / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

   b) Subandino

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Bosque Inundable

(ver gráficos / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Bosque de piedemonte

(ver gráficos / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Vegetación tipo Puna

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Sabanas

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Bosque de Yungas

(ver gráficos / descargar hoja de cálculo descargar pdf)

Herbazales

(ver gráfico / descargar hoja de cálculodescargar pdf)

Nival

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Cuerpos de agua

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Comunidades acuáticas herbáceas

Glaciares