Impactos

Los principales impactos en la cuenca Madre de Dios han resultado de la incontrolada extracción de oro y en un menor grado por la deforestación a lo largo de la recién pavimentada carretera Interoceánica. Aunque hay grandes concesiones de hidrocarburos, en la actualidad no hay extracción de petróleo o gas en la cuenca Madre de Dios. Por el contrario hay extensas concesiones mineras, principalmente de oro, en las regiones de Puno y Madre de Dios. En la región Madre de Dios la deforestación va en aumento a lo largo de la nueva vía interoceánica y también en gran parte del piedemonte, este último también relacionado con la extracción de oro. La ganadería es la principal causa de la deforestación en las tierras bajas y los cultivos ilegales de coca de la deforestación en áreas de bosque montano.

Concesiones

Las concesiones de hidrocarburos y otros minerales (principalmente oro) cubren casi el 40% de la cuenca Madre de Dios. No se sabe a ciencia cierta si con el tiempo se desarrollará la explotación de hidrocarburos en la cuenca Madre de Dios, incluso dentro de sus áreas protegidas. Hasta la fecha ha existido una sólida oposición a la explotación de hidrocarburos dentro de las áreas protegidas, la extracción de oro se ha mantenido fuera de estas áreas protegidas en gran medida, a pesar que últimamente se ha tenido conocimiento de actividad aurífera cerca de los parques nacionales, zonas de amortiguamiento y otras áreas bajo protección del Estado.

Concesiones de hidrocarburos

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Concesiones de minería

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Deforestación

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Los bosques de la cuenca Madre de Dios pueden considerarse todavía relativamente bien conservados . La mayoría de la deforestación ha tenido lugar en las tierras bajas, entre Puerto Maldonado y los Andes a lo largo de la carretera Interoceánica, alrededor de áreas de extracción de oro en el piedemonte de las cuencas Inambari y Colorado. Hay pocos datos sobre deforestación en las laderas orientales húmedas de los Andes, esta zona por lo general está bajo presencia de densa nubosidad, lo cual hace difícil obtener una clara información sobre el estado de la cobertura vegetal o construir mosaicos de paisajes a partir de imágenes por satélite. Los cultivos de coca, sin embargo, son pequeños y muy numerosos, y tienden a ubicarse relativamente separados unos de otros para evitar la detección.

Deforestación por carreteras

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Deforestación por ganadería y agricultura

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Deforestación por áreas urbanas

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Deforestación por pistas aéreas

(ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)