Ubicación

 

El río Madre de Dios es el tributario más occidental de las cabeceras de la cuenca del río Madeira. Su área de drenaje comprende la zona de frontera entre Perú y Bolivia. El 70% se encuentra en territorio peruano y el 30% en territorio boliviano. En esta oportunidad vamos a presentar la Cuenca del río Madre de Dios (Nivel de Cuenca 4) comprendida dentro de los límites del Perú, que al dejar el territorio nacional converge en el río Beni en Bolivia (Nivel de Cuenca 3), y éste descarga sus aguas en el río Madeira en Brasil (Nivel de Cuenca 2).

Todos los principales tributarios de la cuenca del Madre de Dios provenientes de los Andes se encuentran en el Perú, con excepción de las partes más altas del Tambopata al sur de la cuenca y el río Heath, siendo este último el límite entre Perú y Bolivia.

La administración política del Perú está basada en tres principales unidades: Región (anteriormente Departamento), Provincia y Distrito. La cuenca Madre de Dios en el Perú incluye tres regiones: Madre de Dios, Puno y Cusco, y un total de 8 provincias y 33 distritos (Tabla 1). Las regiones de Cusco y Puno abarcan casi la totalidad de la región alto andina de la cuenca (arriba de 3,500 msnm), regiones que siempre han sido asociadas a zonas andinas. Sin embargo, esta visión integrada de la cuenca nos ha permitido identificar que las provincias Paucartambo y Quispicanchi (en Cusco) y Carabaya y Sandia (Puno) son territorios que incluyen elevaciones menores a 500 msnm dentro de sus límites políticos. De todas, la provincia de Sandia (Región Puno) es la única de todas las provincias de la cuenca Madre de Dios en Perú que drena un gradiente altitudinal de más de 5,000 (desde 5,715 a 202 msnm). Las provincias de Tambopata y Manu en la región Madre de Dios están ubicadas dentro de la cuenca. La región Madre de Dios incluye principalmente áreas de drenaje debajo de 500 msnm, excepto las partes occidentales de la provincia Manu que incluye laderas de hasta 3,900 msnm de la cordillera oriental. La parte más norte de la cuenca Madre de Dios abarca una pequeña porción de la provincia de Tahuamanu. La única capital regional ubicada en esta cuenca es Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Tabla 1. Unidades políticas incluidas dentro de la cuenca Madre de Dios en el Perú. 

Departamento

          Provincia

Distrito

CUSCO

Paucartambo

Kosñipata

Paucartambo

Quispicanchi

Camanti

Marcapata

MADRE DE DIOS

Manu

Fizcarrald

Huaypetuhe

Madre de Dios

Manu

Tahuamanu

Iñapari

Tambopata

Inambari

Laberinto

Las Piedras

Tambopata

PUNO

Carabaya

Ajoyani

Ayapata

Coasa

Corani

Ituata

Macusani

Ollachea

San Gabán

Usicayos

Sandia

Alto Inambari

Cuyocuyo

Limbani

Patambuco

Phara

Quiaca

San Juan del Oro

San Pedro de Putina Punco

Sandia

Yanahuaya

San Antonio

Sina