Cuencas de manejo

La cuenca del Inambari es una cuenca social y ambientalmente compleja, y su ubicación en tres departamentos del Perú, hace aún más compleja su gestión. La cuenca del Inambari no sólo pertenece a otros niveles de cuenca, como la del Madre de Dios y Madeira, sino que al interior también se subdivide en cuencas más pequeñas, todas las cuales drenan al río Inambari. Este siguiente nivel, el de subcuencas del Inambari, tiene su propia complejidad en términos de gestión, ya que las subcuencas pueden abarcar diferentes provincias y distritos.

La gestión de una cuenca puede darse a nivel de distritos y provincias, por lo que es importante que estas circunscripciones no sólo conozcan sus límites políticos, sino también el límite de las cuencas que tienen en su interior así como los límites de las cuencas de las que forman parte. El ANA hasta la fecha no ha hecho una delimitación de las subcuencas al interior de la cuenca del Inambari, sin embargo WCS ha hecho una propuesta de delimitación de cuencas a este nivel, la cual puede resultar apropiada para la gestión a nivel distrital y provincial. Para esta delimitación, no sólo se han considerado criterios hidrológicos como en el resto de cuencas, sino que se han tomado en cuenta también los límites de las unidades políticas para tratar de compatibilizarlos. Al resultado de este ejercicio le hemos llamado “Cuencas de Manejo”.

La delimitación de las cuencas de manejo, ha permitido calcular el nivel de complejidad que tiene cada una de ellas para su gestión, tomando como criterio principal, el número de unidades políticas que se superponen con cada cuenca de manejo.  El Nivel de Complejidad de Gestión (NCG) se refiere básicamente al número de niveles político-administrativos involucrados en la gestión de las Cuencas de Manejo. Para la obtención de este índice se utilizó información digital (coberturas geográficas) de las unidades administrativas (Departamentos, Provincias, Distritos) involucradas. La definición del índice NCG se genera a partir del número de unidades administrativas que participan dentro de la administración de una cuenca (Tabla 1).

Tabla 1. Criterios establecidos para la definición del índice Nivel de Complejidad de Gestión (NCG) en la Cuenca Inambari.

NCGDEPTPROVDISTR
1111
211> 1
31>1>1
4> 1> 1> 1

A partir de estos criterios se clasificaron las Cuencas de Manejo para la Cuenca Inambari (Tabla 2).

Tabla 2. Valores del índice Nivel de Complejidad de Gestión (NCG) asignados a las Cuencas de Manejo en la Cuenca Inambari, considerando el área total de las unidades administrativas que cada una de las cuencas incluyen.

NombreDEPTPROVDISTRNCG
Coaza1111
Esquilaya1122
Pararani1122
Sandia1132
Patambuco1152
Limbani1243
Huari Huari1253
Bajo Inambari2354
Araza2234
San Gaban2294
Alto Inambari35104

Este procedimiento de análisis espacial entre las coberturas generó una serie de micro-polígonos para algunas cuencas que resultan por la falta de correspondencia entre las cuencas y unidades políticas. Con la finalidad de resolver esta situación se aplicó un criterio de área de participación mínima del 1%. Al aplicar este criterio hubo un ajuste en la tabla de NCG (Tabla 3).

Tabla 3. Valores del índice Nivel de Complejidad de Gestión (NCG) atribuidos a las Cuencas de Manejo en la Cuenca Inambari, considerando solamente las unidades administrativas que poseen un área mayor que 1% de la Cuenca de Manejo.

NombreDEPTPROVDISTRNCG
Coaza1111
Pararani1111
Araza1122
Esquilaya1122
Sandia1132
Patambuco1142
Limbani1243
Huari Huari1253
San Gaban2264
Bajo Inambari2354
Alto Inambari2384

Índice Espacial
Una vez que las Cuencas de Manejo fueron clasificadas, se representaron gráficamente según su NCG (Fig. 1).

Figura 1. Nivel de Complejidad de Gestión para la Cuenca Inambari.

figura1

La idea de desarrollar este índice es fundamental con la finalidad de implementar una cuantificación simple y directa del número de unidades administrativas involucradas directamente en la implementación de las Cuencas de Manejo. La observación de los valores del índice NCG para un ámbito dado, nos permite identificar cuáles son las áreas que necesitan un mayor nivel de articulación y coordinación para la toma de decisiones.

Cuencas de Manejo del Río Madre de Dios

La misma metodología fue aplicada para la Cuenca Madre de Dios y los resultados se presentan en la tabla siguiente:

Tabla 4.  Valores del Nivel de Complejidad de Gestión (NCG) atribuidas a las Cuencas de Manejo en la Cuenca Madre de Dios, considerando el área total de las unidades administrativas incluidas en las cuencas.

NombreDEPTPROVDISTRNCG
Blanco1132
Manu1233
Los Amigos1243
Madre de Dios1273
Las Piedras1363
Palma Real2224
Chilive2234
Colorado2344
Alto Madre de Dios23104
Tambopata23124
Inambari36304

Figura 2. Nivel de Complejidad de Gestión para la Cuenca Madre de Dios.

figura2