Clasificación Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, o Convención Ramsar como comúnmente se le conoce (por el nombre de la ciudad de Irán donde fue adoptada), es el primero de los tratados intergubernamentales de la época moderna firmado en 1971 y trata sobre “la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Perú es uno de los países firmantes de la Convención Ramsar, y al 2011 los 160 estados miembros han priorizado proteger en conjunto 1950 humedales (una superficie total de 190 millones de hectáreas). En el Perú existen 13 Sitios Ramsar que cubren un total de 6’784,042 hectáreas, de las cuales solamente dos, el Complejo de Humedales del Abanico del río Pastaza y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, representan el 87% (3’827,329 y 2’080,000 ha, respectivamente) del total del área designada para protección de humedales en el país. La Convención Ramsar estipula que la selección de Sitios Ramsar deberá estar basada en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. El 12 de marzo de 1996 mediante Resolución Jefatural del INRENA, el Perú aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales en el Perú y designó a la Dirección Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre y la Oficina de Planificación como los entes encargados de velar por su adecuada implementación.

Dada la enorme variedad de tipos de humedales y por ser sistemas naturales altamente dinámicos, Ramsar ha clasificado dos mayores categorías de humedales: Marinos y Costeros (12), y Continentales (20). De estos 20 tipos de humedales continentales reconocidos en la clasificación Ramsar podríamos afirmar que dentro de la cuenca Madre de Dios se encuentran hasta 17, llegando incluso a estar todos ellos dentro de la sub-cuenca Inambari. La gran diversidad de tipos de humedales se debe a la presencia, dentro de una misma región, de tierras amazónicas tropicales y hábitats andinos ubicados a elevaciones entre los 300 y 5,000 msnm. Regionalmente, algunos de los humedales son difíciles de separar el uno del otro, como las turberas de los esteros y de las praderas andinas. Los pantanos con vegetación arbustiva y los humedales boscosos también se localizan a menudo muy cerca uno del otro y en realidad forman en conjunto un mismo humedal.

La Convención Ramsar divide los humedales en dos grandes grupos: naturales y artificiales. La presente investigación se centra en los humedales naturales de la cuenca Madre de Dios, donde han sido identificados claramente los siguientes:

1) Ríos/arroyos permanentes; incluye cascadas y cataratas.

2) Ríos/arroyos estacionales/intermitentes/irregulares.

3) Lagos permanentes de agua dulce

4) Lagos estacionales/intermitentes de agua dulce

5) Pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce

6) Pantanos/esteros/charcas permanentes de agua dulce

7) Turberas no arboladas

8) Humedales alpinos/de montaña; incluye praderas alpinas y de montaña, aguas estacionales originadas por el deshielo

9) Humedales de la tundra

10) Pantanos con vegetación arbustiva

11) Humedales boscosos de agua dulce

12) Manantiales de agua dulce

13) Humedales geotérmicos

Debido a la compleja geología de los Andes, la cual incluye antiguos y extensos depósitos marinos, es razonable pensar que también puedan existir pequeños humedales alcalinos. Los cortes hechos para la construcción de carreteras exponen a menudo capas gruesas de sedimentos marinos alcalinos, como la tiza, un indicador de que existen las condiciones geológicas que pueden generar aguas alcalinas. Se espera encontrar lagos alcalinos solamente a elevaciones superiores a 4,000 msnm y que estos sean pequeños. Altos niveles de alcalinidad están usualmente asociados con fauna acuática especializada y frecuentemente endémica, pero siempre con baja biodiversidad. Aunque aún no han sido verificados, pueden existir los siguientes:

14) Lagos permanentes salinos/salobres/alcalinos.

15) Lagos y zonas inundadas estacionales/intermitentes salinos/salobres/alcalinos.

16) Pantanos/esteros/charcas permanentes salinas/salobres/alcalinos.

17) Pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitentes salinos/salobres/alcalinos.