Praderas andinas

Clasificación Ramasar: Humedales alpinos/de montaña; incluye praderas alpinas y de montaña, aguas estacionales originadas por el deshielo..

Las praderas andinas están ampliamente distribuidas en la cuenca Madre de Dios a elevaciones mayores a 3,800 msnm. A partir de los 4,000 msnm estas praderas por lo general están asociadas a bofedales y son utilizadas para el pastoreo de alpacas, llamas y otros camélidos, y recientemente también para el pastoreo de ovejas y cabras.

Ramsar reconoce una categoría de humedales llamada tundra (Clasificación Ramsar: Humedales de la tundra; incluye charcas y aguas estacionales originadas por el deshielo) que tiene características similares a la categoría praderas andinas, sin embargo, en el caso de los Andes probablemente se considerarían las praderas ubicadas en las partes más elevadas que están directamente relacionadas con el deshielo. No está claro hasta qué punto la hidrología de las praderas andinas está relacionada con el deshielo, y si este fuera el caso, probablemente esta relación va a variar según la elevación y ubicación exacta de las praderas.