Bofedales

Clasificación Ramsar: Turberas no arboladas -incluye turberas arbustivas o abiertas “bog”, turberas de gramíneas o carrizo (“fern”), bofedales, turberas bajas-.

Los bofedales y las praderas alto andinas se encuentran bastante asociadas geográficamente, y solamente un exhaustivo mapeo de campo con la ayuda de imágenes de satélite permitirán diferenciarlas. Los mapas que se presentan muestran la distribución conjunta de bofedales y praderas en las zonas andinas de la cuenca, pero el material visual que acompaña permitirá tener una mejor idea de sus características principales.

Muchos bofedales forman capas gruesas de material orgánico muerto, llamado turba o turbera, acumulado por miles años y bajo condiciones húmedas, o inundadas, de manera permanente. Las turbas pueden tener desde centímetros hasta varios metros de material orgánico acumulado. En los Andes tropicales los bofedales también pueden estar asociados a arbustos. En la cuenca Madre de Dios los bofedales son más abundantes entre los 4,000-5,000 msnm, zonas donde la temperatura promedio del aire es menor a 16 grados centígrados. Con frecuencia se pueden encontrar bofedales con delgadas capas de nieve por periodos cortos.

No se conoce mucho acerca del grado de formación de bofedales en la cuenca Madre de Dios, sin embargo este tipo de humedal es considerado de gran importancia en los procesos de cambio climático ya que es considerado como un sumidero de carbón atmosférico que ocurre en los Andes desde hace largos periodos de tiempo.

Bofedales – Cuenca del Inambari (ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)

Bofedales – Cuenca del Madre de Dios (ver gráfico / descargar hoja de cálculo / descargar pdf)