Diversidad de especies

Hasta la fecha por lo menos se han identificado 70 especies de peces para la cuenca del Inambari a elevaciones superiores a los 350 msnm, sin embargo se espera que este total alcance por lo menos 100 especies a medida que se recolecten especímenes en más áreas y hábitats. La única especie endémica registrada hasta ahora es una carachama (Chaetostoma marcapatae, Loricariidae). No obstante, se espera encontrar otras especies endémicas en la zona, teniendo en cuenta que las partes más altas del río Inambari no han sido evaluadas en su totalidad, que solamente se han desarrollado dos excursiones a los tributarios de los ríos San Gabán y Araza, y que ciertos hábitats especializados como las aguas subterráneas aún no han sido muestreados. Las revisiones taxonómicas de la ictiofauna neotropical que se llevan a cabo de manera permanente también pueden encontrar nuevas especies no identificadas como tales en las colecciones científicas o que fueron mal identificadas e incluidas involuntariamente dentro de otras especies. Los carácidos son el grupo más diverso en la cuenca del Inambari, seguidos por los bagres, ambos grupos de peces en conjunto representan más del 90% del total de las especies.

A lo largo del gradiente altitudinal la diversidad de peces disminuye rápidamente con la elevación debido a una limitación en la disponibilidad de hábitats y a las menores temperaturas del agua. No obstante, la diversidad puede ser mayor en algunos lugares que en otros, aún cuando estén ubicados a la misma elevación. Todas las especies de peces nativos por encima de los 500 msnm tienen menos de 20 cm de longitud y la mayoría no supera los 10 cm. La trucha arcoíris, especie exótica, es la especie más grande en las zonas altoandinas. La mayoría de las especies a estas elevaciones tienen diferentes adaptaciones que les permiten movilizarse con mayor facilidad entre el sustrato rocoso y corrientes rápidas. Entre estas adaptaciones podemos encontrar: parte ventral del cuerpo aplanada y aletas pectorales expandidas. Entre todas las especies altoandinas de la cuenca del Inambari, la trucha arcoíris ocupa el mayor rango de elevación y se encuentra entre casi los 4,000 msnm y 1,100 msnm, un rango altitudinal de 2,900 metros.

TaxonsAltitude-Sp

Riqueza de especies por elevación en la cuenca del Inambari. La diversidad de peces más alta se encuentra en las zonas donde se ha propuesto construir la represa de la C.H. Inambari

 

A menores elevaciones (350-500 msnm) se pueden encontrar hasta 12 especies de peces formando parte de la misma comunidad, las cuales tienden a tener una mayor diversidad pero una menor abundancia de especies (fue posible observar esto en las quebradas de aguas claras que se encontraron en este rango de elevación). Dado que es más accesible desarrollar muestreos en las quebradas más pequeñas, eventualmente se espera que en los ríos más grandes (Inambari, Araza y San Gabán) ocurran más especies a medida que los muestreos continúen. También cabe señalar que los muestreos no fueron realizados durante la temporada de lluvias, cuando los ríos se cargan de agua y las especies medianas y grandes migran aguas arriba. Inclusive, durante la temporada de estiaje se ha desplegado poco esfuerzo por capturar especies de mayor tamaño que suelen encontrarse en los pozos de los canales a elevaciones menores de 400 msnm. Los pescadores de Mazuko (360 msnm) reconocen la existencia de especies como sábalo (Brycon amazonicum), boquichico (Prochilodus nigricans), zúngaro (Zungaro zungaro)doncella (Pseudoplatystoma punctifer) y puma zúngaro (Pseudoplatystoma trigium).

grafico-página-29

Elevación conocida de las familias de peces en los Andes de la cuenca Inambari. Los rangos altitudinales aquí mostrados sin duda serán mayores cuando se hayan desarrollado mayores estudios de campo.